BILINGÜISMO

Educación  Primaria:

Apoyados en la ORDEN DE 28 DE JUNIO DE 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía y la ORDEN de 29 de junio de 2011, por la que se establece el procedimiento para la autorización de la enseñanza bilingüe en los centros docentes de titularidad privada, accedimos a formar parte de la red de centros bilingües de la  Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por la orden de 21 de Octubre de 2011 por la que se concede la autorización administrativa de enseñanza Bilingüe a nuestro centro. Impartimos, durante este curso la enseñanza bilingüe en Educación Primaria, en 1º, 2º, 3º, 4º , 5º y 6º de Primaria, con la aplicación de la enseñanza integrada en inglés en más de un 50% de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Plástica y Visual y Música.

Educación Infantil:

No  es hasta  mayo  de 2015 y según la Orden de 21 de mayo de 2015 se concede la autorización administrativa de enseñanza bilingüe  español/ inglés para la etapa educativa del 2º CICLO de EDUCACIÓN INFANTIL. Por lo cual es el cuarto curso oficial en el cual se imparten 6 horas semanales  en inglés, distribuidas de la siguiente forma: 2 horas de lengua extranjera inglés, 1 hora con la auxiliar de conversación y 3 horas  en el área de identidad y autonomía personal.

PROYECTO BEDA (ECM – ECA)

El colegio se adhirió al Plan Beda (Bilingual English Development & Assessment) de fomento del plurilingüismo en el curso 2011 – 12. Se trata de, en torno a un proyecto sobre mejora de la docencia del idioma inglés en nuestro Centro, ordenar y planificar las distintas iniciativas que ya estamos llevando a cabo en él. Todo ello, conjuntamente con un compromiso de formación del profesorado y de evaluación de los alumnos y alumnas a través de la Universidad de Cambridge. Ello permite que participemos en este programa, lo que nos ha dado derecho a acceder a auxiliares de conversación, recibir asesoramiento pedagógico y legal sobre  este tema, realizar la formación de profesores, formar red con otros Centros similares, participar en encuentros y reuniones, cursos en Inglaterra, ser evaluado por ESOL – Cambridge, lucir una placa acreditativa, acceder a iniciativas  de educación no formal, experiencias de inmersión lingüística, etc.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA ESO

Comprometidos como estamos con una educación global, cada curso los alumnos de nuestro centro cuentan con la oportunidad de disfrutar de una semana en un país de habla inglesa con el fin de potenciar su expresión oral, compartiendo con los nativos del lugar su cultura y formas de vida.

Nuestro colegio comenzó esta experiencia en el año 2011. Lo que empezó con un tímido grupo de 3 alumnos, se ha convertido en un grupo de unos 15-20 alumnos de media que en el mes de Abril se desplaza hasta Broadstairs, localidad costera perteneciente al condado de Kent y situada en el sureste  de Inglaterra.

Durante un semana muy intensa, los alumnos se alojan con familias del pueblo y estudian en la Kent School of English, escuela internacional de inglés acreditada por el Ministerio de Educación británico. Las clases tiene un carácter eminentemente práctico, y además comparten juegos, viajes culturales y actividades sociales con otros estudiantes provenientes de países tan dispares como Bélgica, Alemania, Italia o Lituania.

El programa consta de 12 horas de clase por las mañanas, una excursión de mediodía a Canterbury otra de día completo a Londres. Todo ello acompañado de diferentes actividades como puede ser cine, karaoke, teatro, etc y que se desarrollan cada tarde después de las clases.

Sin duda, una experiencia que marca sus vidas y de la que algunos de nuestros alumnos se han beneficiado ya durante varios años consecutivos.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA PRIMARIA

En el curso 2018- 2019 arrancó «SCHOOL CAMPS TECS» en el que participan los alumnos de 6º de Educación Primaria de Colegios  de nuestra Congregación.

Se trata de un Completo programa de inmersión en inglés, teórica y práctica.

Nuestros alumnos se adentran durante tres días en un ambiente en el que la única lengua que se puede usar es la inglesa, desarrollando todas las competencias   básicas, poniendo especial intensidad en el aspecto oral y práctico.

Los jóvenes tienen la oportunidad de usar el idioma como una lengua activa de un modo natural en su proceso madurativo, a través de juegos y actividades, exponiéndose a situaciones reales de la mano de nativos cualificados e implicados, lo que les proporcionará una vivencia única con las mayores garantías; alimentando su curiosidad por las distintas culturas y fomentando su autonomía.