ESP
lunes, 15 de octubre de 2018
Mapaches de Zacualpán
Visitas 339
- Por: José María Mata
Proyecto de Educación Especial

 

Proyecto

Mapaches de Zacualpán

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Dos realidades que confluyen dan lugar al nacimiento del Proyecto Mapache:

 

1.- Es nuestro Centro es habitual desde hace muchos años que los alumnos/as del Aula de Educación Especial participen primero de la Integración luego de la Inclusión, según los tiempos que corran. Dos términos que en definitiva buscan que los niños de Especial entren en las Aulas Ordinarias y participen de las actividades curriculares y no curriculares del centro, sacando así un beneficio social y académico.

 

Así que se suele asignar un grupo de alumnos a cada alumno de Especial por el que van pasando los cursos de Educación Primaria.

 

El primer problema se presenta al terminar 6º de EPO y dar el paso ala ESO. La dinámica de las clases, el nivel curricular y la disposición física de las aulas de Secundaria, más alejadas del Aula de Especial, dificultan mantener el mismo nivel de Integración – Inclusión.

 

El segundo problema aparece al terminar los alumnos/as de ESO sus estudios en 4º. Se marchan del Colegio con 16 años y los alumnos de Especial permanecen hasta los 21. Por lo que son 5 años en los que pierden al grupo que ha sido referencia para ellos desde que estaban en 1º de EPO y en ocasiones desde Educación Infantil. Así que hay que volver a asignarles un buen curso y trabajar desde cero el que se conozcan ambas partes.

 

2.-Dentro del trabajo que se realiza en el Aula de Educación Especial está el Taller de Habilidades Domésticas y dentro de éste se lleva a cabo la preparación diaria de desayunos. Dado que el olor a tostada despertaba el interés de los alumnos/as de Primaria, comenzamos a realizar una tarea de autonomía y adquisición de habilidades laborales para el futuro:

 

- Un alumno/a a las 11:00 de la mañana (antes del recreo) pasaba por las diferentes clases y anotaba de qué querían comerse la tostada. (Una compartida en trocitos para toda la clase).

- En la cocina entregaba la nota a un compañero/a que junto a otros preparaba la comida (tostar pan, untar nocilla, mantequilla o aceite, trocear la tostada).

            - Otro hacia la entrega a las clases.

Con esta actividad conseguimos que los alumnos de Especial sean conocidos y queridos por todas las clases de Primaria todos los años preparando así el terreno para que en un futuro puedan ser grupos de referencia para aquellos.

 

Pues uniendo estas dos realidades surge el proyectoMapachesde Zacualpán.

Mapache por ser un animal divertido, despierto…que suele preparar los alimentos que come. Ranas que limpia ante de comérselas para quitarle el veneno.

Zacualpánde Amilpas, municipio de México en el que se sigue manteniendo el trueque como forma de comercio y relación intrapersonal.

 

Los alumnos/as de Especial, Mapaches, intercambian tostadas a las diferentes clases por experiencias positivas compartidas.

 

 

 

Así el año Pilototranscurrió con las siguientes experiencia compartidas:

ü  Les escribían cartas de amistad.

ü  Los alumnos se acordaban de los de Especial para hacer actividades y avisaban a sus profesores para que subieran a las clases.

ü  Bajaban al Aula Mapache para hacer manualidades con ellos, exponerles trabajos de clase, ayudarles en sus tareas…

ü  Hacían juegos especiales para ellos en el patio de recreo, bailes…

 

El movimiento Mapache traspasó la idea primera y padres y madres de alumnos de Primaria a quienes sus hijos les habían contado la experiencia Mapache o que la habían visto en las redes sociales piden poder participar también ellos haciendo algún trueque.

Así que tuvimos algunas visitas al aula:

ü  Talleres de concina.

ü  Elaboración de un cuento.

ü  Taller de mindfulness

ü  Nos regalaron naranjas para los desyunos.

ü  Estudiantes universitarios hicieron trabajos.

Todas estas visitas fueron correspondidas con trueques por parte de los Mapaches por medio de desayunos compartidos con ellos, cuadros…

 

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad