sábado, 23 de septiembre de 2017
Visitas 1
- Por: José Mª Mata Calvo
Valoración: 14/15

Dentro de la oferta educativa que presenta al Colegio Nuestra Señora de la Piedad de Córdoba, se encuentra una de las más importantes, que no es otra que el Aula de Educación Especial. Son muchos los objetivos que se plantean para este Aula durante todo su período de escolarización:

1.- Implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en el desarrollo personal de los alumnos/ as con necesidades educativas especiales.

2.- Adaptar a las características personales, sociales y escolares los diferentes objetivos y actividades de cada una de las áreas y ámbitos curriculares.

3.- Propiciar una escuela integradora en la diversidad e inclusiva.

4.- Realizar Adaptaciones Curriculares Individualizadas, siendo éstas la principal estrategia didáctica.

5.- Respetar el principio de normalización atendiendo a las necesidades educativas especiales de cada alumno/ a, procurando la superación de sus dificultades.

6.- Conseguir la integración en la vida del Centro de los alumnos/ as de este aula.

7.- Lograr que alcancen, conforme a sus posibilidades, las contenidos mínimos propios de la educación escolar.

8.- Servir de apoyo para los alumnos/ as, padres y profesores.

9.- Prevenir problemas de inadaptación con el resto del alumnado del Centro.

10.- Procurar momentos educativos con el resto de aulas del Centro.

11.- Dotar a los alumnos/as de las destrezas y habilidades necesarias para conseguir desarrollar en ellos/as la autonomía necesaria para su desarrollo personal y social ahora y en el futuro.

Entre las actividades que llevamos a cabo en este aula tiene especial relevancia el taller de habilidades y destrezas domésticas, dónde tratamos de dotar al alumnado de Educación Especial de autonomía personal en tareas fundamentales para su integración y adaptación social en el futuro. (Pueden verse fotografías en la web).

Todo el profesorado del centro se siente implicado en el proceso de enseñanza – aprendizaje de estos alumnos, por lo que todos se integran en múltiples actividades de las diferentes aulas (infantil, primaria y secundaria) y forman parte de la vida del colegio. Así mismo para el resto de alumnado del centro supone una oportunidad de enriquecimiento personal compartir tiempo escolar con los alumnos de Educación Especial.

Ficheros Adjuntos